ZAS! es una red de agentes sociales e institucionales que desarrolla una estrategia de sensibilización social para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural.
—
Zas!
ZAS! Es la Red AntiRumores de Euskadi, de las siglas Zurrumurruen Aurkako Sarea en euskera.
ZAS! contribuye a desmontar estereotipos y prejuicios, en una estrategia de largo plazo, a modo de sirimiri, porque tiene que calar suave y densamente. Muchas estrategias consistentes en negar rumores y bulos con datos reales, aunque importantes, son insuficientes, porque el cambio de marcos de visión e interpretación requiere de una insistencia para la cual es fundamental crear redes en las que los agentes retroalimenten sus puntos de vista desde la pertenencia a una comunidad.
ZAS! es el resultado de un proceso de convergencia de múltiples experiencias. Algunas han surgido en el ámbito municipal. Otras, en las entidades sociales. ZAS! mantiene por tanto una doble naturaleza.
Desde que comenzaron las distintas actividades antirumor en 2011 y se hizo la primera presentación de ZAS! como red en 2015 en la ciudad de Donostia, hasta 2018, momento en que se constituye como Asociación, han pasado unos años muy fructíferos en los que se han tejido redes de mutuo conocimiento y confianza entre sus miembros.
¿Qué trabajo desarrolla ZAS?
Llevamos a cabo diferentes proyectos para promover y difundir los valores y principios propios de la interculturalidad y el antirracismo e influir en la agenda política y social.
Para ello, realizamos talleres de formación antiRumores, teatro, audiovisuales, bertsolaritza, materiales didácticos y de sensibilización, literatura… para así trabajar de una manera integral e ir abarcando las diversas áreas de la sociedad.
Todas estas actividades son complementadas a través de la formación de los agentes antirumores. La formación suele ser a demanda y en otras ocasiones promovida desde la misma Red. La formación de los agentes comporta normalmente una serie de contenidos que de forma resumida son los siguientes: conocimiento sobre el hecho migratorio y la convivencia intercultural, revisión de los mecanismos de generación de creencias, y destrezas comunicativas para la interacción cotidiana en diferentes ámbitos sociales, desde los familiares o amistosos, sectores diversos (educación, sanidad, ámbito laboral, ocio, etc.) hasta los más profesionalizados.
Objetivos
De forma sistemática, ZAS! aborda los siguientes planos de actuación: el discursivo, el divulgativo y el formativo. Y sus creaciones están en consonancia con estas tres dimensiones. ZAS! prepara material para alimentar estos tres planos y genera red para que sus mensajes se difundan en todo el tejido social. Para ello actúa desde cuatro ejes estratégicos:
01
Conocimiento
ZAS! es un espacio promueve el pensamiento crítico, el análisis, y el intercambio de buenas prácticas en relación con las EARs (Estrategias Antirumor), con la elaboración de material de diferente clase destinado a diferentes tipos de agentes antirumor en función de su disponibilidad.
02
Difusión
ZAS! difunde y multiplica el impacto social de las experiencias antirumores generadas en Euskadi, a través de su constitución en red, y así mismo se hace eco de experiencias del mismo tipo que desarrollan en el resto del Estado y en Europa.
03
Experiencias
Genera experiencias de trabajo conjuntas y/o coordinadas que puedan ser compartidas en el ámbito de la red y ofrecidas a otras entidades e instituciones. En este apartado, las distintas entidades de ZAS! desarrollan una labor ingente innovando todo tipo de actividades.
04
Integración
Incorpora a nuevos agentes sociales e institucionales con los que compartir experiencias y objetivos. Entre nuestros miembros puede encontrarse una multiplicidad diversa de entidades e instituciones.
¿Quiénes somos?
Esta red la impulsan instituciones
públicas, organizaciones sociales, y
personas a título individual
desde