La doctora en antropología Andrea Ruiz Balzola firma este artículo de opinión para la red ZAS! en el marco del acuerdo con los medios de comunicación que forman Tokikom
Sostenía Marshall McLuhan que el medio es el mensaje. En la Red Vasca Antirumores compartimos parcialmente esta tesis. ZAS! pretende ser el equivalente de un medio que transmita credibilidad. De tal forma que la cabecera ZAS! sea tenida como garantía de realidad. Pero, sin olvidar el contenido del mensaje.
Corren malos tiempos para el debate en el mundo de la diversidad y el antirracismo. Hay profusión de perspectivas y un cierto desconcierto entre las organizaciones, entidades y personas que han venido protagonizando la lucha antirracista. En parte, y como producto de los procesos migratorios, han aparecido en esta lucha toda una serie de nuevos actores que reclaman al movimiento antirracista más tradicional que de un paso atrás para que el lugar central de estas luchas lo tomen las personas racializadas. Al igual que en el movimiento feminista, se trata de que sea la voz de las excluidas y los subalternos la que se escuche y la que narre desde esa posición los procesos de exclusión y dominación de los que ellas/os son protagonistas.
Esta reclamación legítima ha de ser atendida e incorporada a las reflexiones más tradicionales que hemos venido realizando, pero no se trata de un proceso de sustitución como dice el dicho castizo de
“quítate tú, para ponerme yo”, sino de abrir un debate que nos permita puntos de convergencia en los que lo experiencial no sustituya el análisis sosegado de los procesos sociales, económicos y políticos. Flaco favor hacemos a la lucha antirracista si nos atrincheramos en un lenguaje identitario que re-esencializa todo aquello que sabíamos histórico y contingente.
En este momento del debate, un tanto airado y agrío por momentos, ZAS! desea contribuir sosegadamente desde el convencimiento de que se auto-transformará en un medio creíble en la medida en que el mensaje describa de la forma más certera la compleja y diversa realidad en la que vivimos.
Andrea Ruiz Balzola