La Red AntiRumores de Euskadi-ZAS y el grupo de medios locales en euskera TOKIKOM, han organizado un curso para periodistas, con el objetivo de ofrecer herramientas para combatir los rumores y las noticias falsas relacionadas con las personas migrantes.
La generalización del uso de redes sociales hace que cada vez sea más fácil difundir rumores y noticias falsas. En muchos casos, además, estos mensajes se difunden de forma totalmente dirigida y con objetivos claros: atacar a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Los medios de comunicación locales, desde su cercanía a la calle, a los y las consumidoras finales y a esos colectivos vulnerables, tienen un claro compromiso y responsabilidad con frenar y desmentir estos rumores en el mismo contexto de proximidad en el que surgen. Así lo demostraron en el acto de los Premios TOKIKOM 2019, a través de ponencias y testimonios relacionados con el tema. En un entorno dominado por las multinacionales de las redes sociales, la comunicación de kilómetro cero de los medios de comunicación locales juega un papel fundamental a la hora de cohesionar la sociedad y frenar los intentos de alimentar los prejuicios hacia diferentes grupos sociales.
Con ese mismo objetivo nació ZAS, la Red AntiRumores de Euskadi. Esta red, compuesta por 34 agentes sociales y entidades públicas de la Comunidad Autónoma Vasca, pretende desarrollar una estrategia de sensibilización social para combatir la xenofobia y la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar la fuerza de la diversidad cultural.
Con el convencimiento de que la actuación conjunta puede redundar en beneficio de los objetivos de ambas entidades, ZAS y TOKIKOM han alcanzado un acuerdo de colaboración. Dentro de esta colaboración, el primer paso será un curso de formación para periodistas locales. En este curso, los y las periodistas recibirán información práctica y detallada sobre la inmigración en Euskal Herria, y trabajarán las claves prácticas para frenar rumores y prejuicios y contrastarlos con datos objetivos.
El curso estará dirigido por Xabier Aierdi y Gorka Moreno, miembros de la red. Xabier Aierdi es ex profesor de la UPV y ha trabajado durante muchos años en temas relacionados con las migraciones. Acaba de crear la Fundación Begirune para la Investigación Social y además trabaja en ZAS en la organización en iniciativas contra rumores en torno a la inmigración. Gorka Moreno es profesor de la UPV y miembro del Observatorio de la Inmigración Vasca. Sus líneas de investigación están relacionadas con las migraciones y ha impartido conferencias y seminarios divulgativos en esta materia, entre ellos la formación de agentes antirumores.
Adicionalmente, dentro de este acuerdo, ZAS llevará a cabo una campaña de sensibilización social a través de los medios de comunicación de TOKIKOM para socializar tanto el trabajo de la propia Red como sus valores.
Tanto TOKIKOM como ZAS han valorado muy positivamente esta primera aproximación y esperan que sólo sea el inicio de una vía de continuidad en el tiempo.