Skip links

Opinión: De las alianzas

El sociólogo Xabier Aierdi firma este artículo de opinión para la red ZAS! en el marco del acuerdo con los medios de comunicación que forman Tokikom

Son malos tiempos para la lírica, y sobre todo para la relacionada con la igualdad y con la diversidad. Pocas veces han sido tan fuertes y numerosos los adversarios que, además, trabajan conjuntamente y con muchos medios. En muchos países vemos aflorar movimientos de derecha radical, no circunscritos a derechas fascistas, que articulan un discurso cada vez más elaborado y que utilizan para su propagación una mezcla de negaciones que contravienen cualquier lógica científica o basada en hechos. Pero empalman muy bien con los sistemas de creencias de la población, y especialmente con la vulnerada. La lucha entre creencias y lógica racional no siempre es equilibrada, y aunque sea únicamente por pereza, las creencias son una potencia persisten y con voluntad ganadora.

Ante esta situación es fundamental crear alianzas, como la que ZAS! entabla con TOKIKOM. La alianza para combatir prejuicios y rumores no es una tarea menor. Se trata de contrarrestar el sentido común, labor que no se valora en su justa medida. No es como se dice ni el más común de los sentidos, pero tampoco es siempre buen sentido. El sentido común está plagado de lugares corrientes y que muchas personas coincidan en una creencia no dice nada sobre su veracidad o adecuación a la realidad.

Esperamos que la alianza de ZAS! con TOKIKOM sea fecunda y prolongada en el tiempo. La fecundación ha de ser mutua. ZAS! responderá a las cuestiones que se le planteen desde TOKIKOM con agilidad y capacidad para contrarrestar los rumores y TOKIKOM puede ayudar a ZAS! en dos aspectos muy importantes: en la propagación de unos mensajes más acordes a la realidad de los hechos y en instruirnos en los mecanismos de la eficacia comunicativa.

Desde ZAS! somos conscientes de la importancia de los contextos locales. No puede haber red sin inserción en lo local y por ello, disponer de una red de medios de comunicación que priorizan estos contextos es indispensable para fortalecer aquélla. Además, los medios en euskara en términos sociológicos acceden a unos segmentos de población que en los estudios aparecen como más tolerantes. Esto es importante para que se cimente y fortalezca el relato anti xenófobo y anti racista. En suma, la alianza entre ambas redes es estratégica para ZAS! y desde esa convicción agradece la deferencia de Tokikom con la estrategia antirumores.

Xabier Aierdi