A hombros de gigantes
Fecha:
6 de junio de 2020
Presentamos nuestro marco conceptual de la “rumorología”: A Hombros de Gigantes.
Presentamos a continuación un documento que quiere ser inicio. Somos conscientes de estar en los comienzos de un trabajo prolongado, insistente y que necesariamente debe abrirse paso poco a poco. Nos imaginamos más un sirimiri que un chaparrón. Un sirimiri que se abre paso lentamente en un territorio poco fértil para la aceptación de las evidencias científicas. Lamentablemente, son otras certezas sociales las que tienen más éxito y contraatacan en forma de aguacero. Estas certezas no precisan en muchas ocasiones de una actitud bélica o agresiva, sino que se imponen como un ‘sentido común’ lleno de lugares comunes, creencias no contrastadas y seguridades autoevidentes. Es la misma naturalización de las opiniones encarnada en la sociedad la que las hace resistentes, inabordables y difíciles de erosionar por este sirimiri leve, pero que necesariamente debe ser constante.
En este sentido, la de antirumores, es el primer peldaño de una estrategia política más amplia que combate la xenofobia y el racismo. Un peldaño al que muchas veces no prestamos la suficiente atención; un peldaño que se refiere a los marcos conceptuales que como sociedad hemos naturalizado y que se nos imponen de manera pre-reflexiva e inconsciente. Es frecuente que cada vez que se da una formación antirumor la gente solicite recetas, pero la receta por excelencia es la insistencia. Insistencia que se alimenta con autoformación y actitudes. Formación para ser conscientes de que estamos ante una tarea titánica. Y actitudes, porque, como dijo Gramsci, al pesimismo de la inteligencia solo se le puede contrarrestar con el optimismo de la voluntad, de la
voluntad (in) formada.
Para ello hemos creado un documento estructurado en cuatro grandes secciones: marco empírico, marco conceptual, marco discursivo y principales estereotipos. Además, al inicio del documento ofrecemos un breve glosario de términos con el objetivo de aclarar y delimitar ciertos conceptos y, en diferentes páginas, adjuntamos unos cuadros gráficos que permitan una rápida y clara visualización de la mixofilia y la mixofobia, que puedes descargarte en nuestra sección de “materiales” o haciendo click en el botón de abajo.