El pasado sábado 22 de mayo, dentro del marco de las actividades por el Día Mundial de la Diversidad Cultural y para el Diálogo y el Desarrollo, el grupo juvenil de Jatorrak Eskaut Taldea de Bilbao participó en el “Anti rumours Hall Escape” organizado por Asociación Matiz.
Con el fin de abordar la generación de estereotipos y prejuicios culturales desde lo vivencial y haciéndolo de una manera lúdica y desenfadada en este material didáctico utilizamos el juego serio, que es aquel que tiene un fin más allá de la pura diversión, para diseñar esta novedosa dinámica basada en los “Escape Hall Game”. Se trata de una variante de los juegos de escape, en los que se utilizan las mismas mecánicas de una sala de escape o “Escape Room” -observación, deducción, trabajo en equipo…- pero en un formato portátil concentrado en un único objeto.
La premisa de un “Escape Hall Game” no es escapar de un espacio físico, como es el caso del “Escape Room”, sino más bien resolver un enigma en equipo, en este caso relacionado con la incidencia de los rumores en la convivencia intercultural, que a su vez tiene muchos pequeños rompecabezas que se deben ir resolviendo para llegar al final de la partida.
El “Anti rumours Hall Escape” nos permite realizar un completo abordaje a diferentes conceptos relacionados con la diversidad cultural y la convivencia, al tiempo que ofrece la oportunidad de hacer una revisión crítica de los principales rumores y estereotipos que circulan sobre las personas de origen inmigrante perjudicando la generación de procesos de convivencia intercultural e inclusión social.