EN EL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES” ZAS! SIGUE APOSTANDO POR LA DIVERSIDAD Y LA CONVIVENCIA EN NUESTROS BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de (las personas) Migrantes. Diez años antes, ese mismo día en 1990, la Asamblea adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Han pasado 20 años y ningún Estado del norte global ha ratificado dicha convención, por lo que desde ZAS! creemos que es un día perfecto para seguir reivindicando los retos y oportunidades representa para nuestra sociedad.
En este año 2020, aún es más difícil hablar del valor añadido que representa la movilidad humana. Vivimos un momento global y local, en el que se está polarizando el discurso y demonizando a las personas de origen extranjero que viven desde hace años entre y con nosotras, haciéndolas culpables de todos los problemas sociales, económicos y religiosos que sufrimos toda la ciudadanía.
En este momento, ser diferente es sinónimo de ser culpabilizada. Tener origen extranjero, ser una persona racializada, ser mujer, estar dentro de las siglas LGTBIQ+, tener una discapacidad, ser mayor, o no profesar una determinada religión comienzan a ser la excusa para poner en la picota a muchas personas.
Precisamante por eso, queremos reivindicar en este Día de las personas Migrantes los valores y principios propios de la interculturalidad y el antirracismo como ejes vertebradores de nuestra sociedad. Una sociedad en la que todas y todos, independientemente de nuestro origen, raza, identidad o pensamiento, tengamos la oportunidad de construir un proyecto común. Un proyecto común que pasa por la generación de una ciudadanía crítica que, como nuestras y nuestros agentes antirrumor, construyan la base para una convivencia basada en la igualdad de derechos y obligaciones y libre de rumores de todo tipo.
Por eso, instamos a:
- Todas las administraciones a que pongan de forma urgente en la agenda de sus actuaciones mecanismos que nos ayuden a erradicar los rumores y a proponer mecanismos que apuesten por la diversidad en nuestros territorios.
- A todas las administraciones para que apoyen iniciativas de participación social y de construcción de una ciudadanía madura y crítica que pueda gestionar la avalancha de información y desinformación a la que nos enfrentamos todos los días.
- A los medios de comunicación a que ejerzan su misión y labor con la responsabilidad de quién llega a cientos de miles de hogares. Por eso, pedimos un ejercicio de responsabilidad erradicando titulares tendenciosos, “informaciones” que señalan a parte de nuestras vecinas, o simplemente a no dar cobertura a las “fake news”
- A la ciudadanía vasca a hacer un ejercicio de autocrítica y de responsabilidad ante los contenidos que nosotras y nosotros mismos divulgamos a través de nuestras redes sociales divulgando vídeos, y contenidos que no son ciertos.
Por nuestra parte, y en este Día internacional de las personas migrantes, reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando para conseguir una tierra de acogida que tenga a la diversidad y el antirracismo como formas de vida.