El proyecto #Bizilagunak está en marcha en varios territorios, entre otros os contamos cómo se había adaptado el formato en Gipuzkoa, o el recetario que habían preparado en Álava. En Álava también, pero en este caso en los pueblos de Amurrio y Santa Cruz de Campezo. han decidido celebrar la diversidad y Bizilagunak con familias que han participado en las comidas de años anteriores, con la intención de visibilizar que pese a las adversidades seguimos siendo Bizilagunak.
Así, desde Amurrio nos comparten el manifiesto que se leyó el 15 de noviembre en la plaza del pueblo:
Hoy en Amurrio nos juntamos familias que hemos participado en las diversas comidas interculturales de Bizilagunak Araba. Familias que hemos abierto las puertas de nuestras casas y las puertas de nuestra mente. Familias que durante estos últimos 4 años hemos sido cómplices y parte de un encuentro, una mirada, una historia y un acercamiento entre vecinas.
Este año, debido al Covid 19, no hemos podido juntarnos entorno a una mesa, pero hemos querido juntarnos hoy aquí, para decir alto y claro que a pesar de todo seguimos siendo BIZILAGUNAK.
Para decir alto y claro que, ante la creciente propagación de discursos de odio y xenofobia, apostamos porque Amurrio sea reconocido por ser un pueblo amable, tolerante, cívico e integrador.
Para decir alto y claro que nos sentimos orgullosas de vivir en un pueblo diverso, con gentes diversas que cierran la puerta al racismo y abren las puertas a la convivencia.
Para decir alto y claro que aquí estamos y que no nos dejamos enredar por corrientes de opinión pública que intenta enfrentarnos.
Para decir alto y claro que, seguiremos trabajando para construir un Amurrio que defienda y apueste por el respeto hacía todas y todos los que vivimos aquí.
Para decir alto y claro que, GRACIAS, por ser una vecina y un vecino más, que día tras día trabaja por construir un mundo más justo y diverso.
IZAN BIZILAGUNA.
Varias vecinas del pueblo leyeron poemas elaborados para la ocasión, asíc omo en Campezo, donde el 22 de noviembre también se reunieron para compartir frases en favor de la diversidad, unidas unas a otras mediante pañuelos. Aquí, el poema de la participante Inma Díaz:
NO HAY PEOR FRONTERA
No me cuentes tantos cuentos viejos,
ni me llames a amasar fronteras
que hace tiempo no caigo en la trampa
ni bajo la rampa de la incomprensión.
Que este mundo es de nadie y de todos.
No me siento a la mesa del odio,
ni degusto el plato de la acusación.
Es preciso romper las cadenas
del que llega huyendo de un viejo dolor
y viene del mar arrastrando su estela,
esperando vientos que soplen mejor.
No me cuentes tantos cuentos viejos.
No hay peor frontera, que en el corazón.
El proyecto está financiado por la Diputación Foral de Álava, en el marco de la Estrategia AntiRumor, y las actividades fueron dinamizadas por CEAR Euskadi.