Bajo el lema «Orgullosa y orgulloso de mi ciudad intercultural» , el Ayuntamiento de Bilbao difundió el pasado 18 una campaña protagonizada por migrantes, llevando a cabo la propuesta del Consejo de Europa (Bilbao es una de las 142 ciudades que componen este Consejo). Con esta celebración internacional de las Naciones Unidas se hace un reconocimiento a las personas migrantes y a las comunidades en las que ellos mismos se insertan. En este día, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las comunidades se reconstruyen a través de los esfuerzos de todos.
En el caso de Bilbao, Muna, Tete, Cristina, Marcelle y Cruz representan a muchas personas migrantes que han elegido Bilbao: como muchas otras, han decidido que Bilbao sea su lugar de residencia para iniciar nuevos proyectos vitales, reunirse con su familia, crecer, estudiar, trabajar, participar en una vida social, cultural y económica rica y próspera, y en fin formar parte de una gran comunidad.Esta campaña está visible en los soportes publicitarios difundidos por la ciudad, así como en las redes sociales. En ellos se pueden ver mensajes de diversas personas que viven en ciudades interculturales con los hashtags #WeTogether y #ICCities.
En diciembre, en 11 centros escolares de Bilbao, 1.158 alumnas y alumnos han analizado el documental «Awlad: Hesiak Gainditu» (Ane Irazabal y Cósimo Caridi, España, 2019, 60 min.), en el que han aprendido que el derecho a la educación no se cumple para muchas niñas y niños, a quienes las guerras en sus países natales han traído una vida llena de altibajos. Tras el visionado de la película se han realizado debates y actividades vivenciales, informativas y creativas.
Este año, el programa se ha adaptado a las recomendaciones sanitarias y se ha ofrecido a los centros participantes herramientas online para el desarrollo del programa, junto con una propuesta audiovisual, con este formato, con cuatro capítulos y actividades complementarias y materiales didácticos a realizar en el aula.
Finalmente, el 19 de diciembre se celebró el encuentro anual de la red de agentes antirrumor de Bilbao, online, con la participación de 25 personas vinculadas a esta estrategia municipal. El objetivo de esta estrategia es combatir los prejuicios, estereotipos y rumores sobre inmigración y diversidad. En esta sesión se ha elaborado un balance detallado de lo realizado a lo largo del año e identificado las líneas de actuación prioritarias para el próximo curso.